En Mayo de 1990 el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha inauguraba en Cuenca, en el edificio restaurado del que había sido desde el Siglo XVII convento de Carmelitas, un museo de arte contemporáneo basado en la utilización de las nuevas tecnologías electrográficas y digitales cuyo objetivo principal era conservar, mostrar e incrementar una colección internacional de obras realizadas por artistas que habían utilizado para su realización cualquier tipo de máquinas y procesos relacionado con estas nuevas tecnologías de generación, reproducción y estampación de imágenes.
En Enero de 1991, el Museo incorporaba a su estructura funcional un laboratorio de tecnologías electrográficas para realizar investigaciones teórico/prácticas sobre sus aplicaciones en el campo de la creación artística. Meses después se sumaban a estas inauguraciones un centro de documentación con una pequeña biblioteca especializada y el Centro de Investigaciones de la Imagen, concebido como soporte aplicacional de los resultados obtenidos en el taller de electrografía en el campo del diseño gráfico, imagen corporativa y la creación publicitaria. De esta manera se consolidaba el proyecto internacional de un centro de investigación sobre arte contemporáneo y nuevas tecnologías de la imagen.
A día de hoy el MIDE de Cuenca es un museo vivo y dinámico, ejemplo modélico de centro de arte especializado en un conjunto de líneas de investigación que -con un presupuesto reducido- cumple sus objetivos fundacionales basados en cinco precisas líneas de actuación: investigación (abriendo líneas de análisis y desarrollo propias, invitando a artistas de todo el mundo a colaborar en sus propios proyectos de investigación en curso, dentro del amparo tutelar de la Universidad de Castilla-La Mancha), conservación (creando una colección de obras actual, viva y dinámica, capaz de mostrar las novedades nacionales e internacionales de las aplicaciones artísticas de las de las nuevas tecnologías de la imagen), divulgación (realizando exposiciones y muestras, ofertando un centro de documentación y mediateca y publicando ponencias y los resultados de todo esta actividad investigadora), formación (de artistas, estudiantes y cualquier persona interesada) y colaboración (ayudando en la financiación de proyectos de investigación, cediendo las instalaciones y equipamientos del MIDE a artistas e investigadores que deseen desarrollar proyectos y actividades específicos, aportando la experiencia propia, aconsejando técnicamente y financiando trabajos de investigación y propuestas artísticas de interés sobre cualquiera de las líneas de investigación y temas contemplados como áreas específicas de actividad del MIDE).
Texto de José Ramón Alcalá (director del MIDE)
Fotografías del libro "Electrografías-Colección del Museo Internacional de Electrografía"
Felicitaciones, un gran emprendimiénto, un punto de referencia para los artistas contemporaneos
ResponderEliminar