Hoy, día 1 de febrero, a las 14:00 horas (10:00 horas de Chile) se producirá el lanzamiento oficial del libro Ser Digital: Manual para conversos a la cultura electrónica del profesor José Ramón Alcalá. Se hará mediante un programa emitido por la televisión de la Universidad de Chile desde su canal en Internet: www.tv.uchile.cl
José R. Alcalá. Ser Digital; Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica, Ediciones del Departamento de Audiovisuales de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2011.
Un buen día, además de realizar las producciones propias de todo artista, el autor de la presente publicación comenzó a preocuparse por anotar sus observaciones, experiencias, anhelos y sus angustias, todos ellos referidos a una vida en transición desde lo analógico a lo digital. Como siempre fue un pionero y en su entorno cotidiano era considerado un adelantado, pensaba ingenuamente que estaba instalado en ese nuevo planeta que llamamos futuro. Pronto se dio cuenta de que esa impresión era falsa. Ese futuro pertenecía de forma natural a la generaciones nacidas con él, obviamente mucho más jóvenes que nuestro autor. Así que sólo le quedaba el consuelo de ser aceptado por éstos como un invitado de excepción. Este fue el marco general sobre el que girarían desde entonces todas sus reflexiones teóricas. Esas que iban a quedar grabadas en sus cuadernos y en los discos duros de sus ordenadores.
La presente publicación supone la selección de dichas notas, reflexiones y ensayos en torno a estas poderosas ideas que, agrupadas, constituyen el diario de abordo de un nativo analógico que trata desesperadamente por convertirse en un ser digital, habitando sus entornos, tratando con sus habitantes, trabajando y desarrollando proyectos en torno a sus temas y tópicos naturales. Pero también es al mismo tiempo la crónica de una frustración no anunciada. Y, por tanto, un aviso para navegantes distraídos, quienes, como el autor, fueron pillados desprevenidos creyéndose miembros de pleno derecho de una sociedad digital que, sin embargo, vivía , pensaba y creaba de manera digitalmente natural, sintiendo a éstos como extraños y, por tanto, inmigrantes aceptados o rechazados, según los casos.
En este libro el lector encontrará también útiles indicaciones, avisos, consejos y reflexiones para sobrevivir en la sociedad actual en caso de no ser un nativo digital. En caso de serlo, la presente publicación actuará como un pormenorizado manual que explica la transición entre las dos culturas actuales, todavía hoy en transición. Muchos lectores descubrirán con sorpresa al compás de sus líneas que no son, como se creían, miembros de pleno derecho de la sociedad digital en la que habitan y se desenvuelven cotidianamente, sino que en realidad son sólo cordialmente invitados.
La experiencia como artista pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la imagen desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, su gestión al frente del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, desde su creación, en 1989, y su labor pedagógicamente innovadora como Catedrático de New Media Art en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, permiten a su autor desarrollar con precisión y agudeza un ensayo solvente, lleno de sutiles matices y de ricas observaciones al respecto de las prácticas artísticas que transitan desde lo analógico tradicional hasta lo actual digital.
José Ramón Alcalá (Valencia, 1960) es además Premio Calcografía Nacional “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”. Ha publicado La piel de la Imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. (2011); Ser Digital; Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica (2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (2009); Explorando el Laberinto; Creación e investigación en torno a la gráfica digital a comienzos del siglo 21 (2005); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (2004). Creó y dirigió el Observatorio de Artes Electrónicas OOH de Gijón, y, en la actualidad, los LUMEN_EX Digital Art Awards (UEX). En 1983 creó junto a F.Ñ. Canales el equipo Alcalacanales, cuyas actividades artísticas se prolongaron hasta 1994.
Para contactar con el autor JoseR.Alcala@uclm.es
El autor responde a varias preguntas realizadas por los medios de comunicación chilenos con motivo del lanzamiento del libro:
1. ¿Qué lo motivó a publicar este libro en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile?
Fue como consecuencia de la impartición, el curso pasado, de un seminario dentro del Master de Posgrado en este departamento, al que fui invitado por Arturo Cariceo, su entonces director, amigo mío y antiguo investigador residente en el MIDECIANT que dirijo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante su desarrollo y a partir de las múltiples conversaciones que mantuve tanto con él como con muchos de sus compañeros de la universidad, platicando acerca del estado de las prácticas artísticas contemporáneas y de las problemáticas del uso de las nuevas tecnologías en el arte actual y la precaria situación que paradójicamente se da al respecto en este gran país que es Chile, cuando me animé a comentar el avanzado desarrollo de mis investigaciones al respecto. Conocedores entonces de que me encontraba en condiciones de publicar parte de estos ensayos y dado que en España había iniciado sin éxito la búsqueda de alguna gran editorial que mostrase interés en hacerlo –pues en estos tiempos de crisis están eludiendo la publicación de trabajos demasiado especializados-, fue el propio maestro Cariceo quien me propuso editarlos desde su Departamento. Sabedor del prestigio de esta universidad e ilusionado por la interesante línea editorial que estaban llevando al respecto, acepté encantado su propuesta, de manera que, al regresar a España tan sólo dos semanas después, ya había dejado prácticamente maquetado y listo para su edición el manuscrito que guardaba en mi MAC portátil con el que había viajado a Chile.
2. ¿A qué responde el título de esta publicación?
Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual es saber gestionar la transición de la vieja cultura analógica a la actual cultura digital, fundamentalmente porque los encargados de hacerlo no son “nativos digitales” y por tanto se enfrentan al reto de dar soluciones a unos modos de vida, a un pensamiento, a una educación a una creatividad que no se rigen por las mismas reglas que lo hacían en el pasado. Ser Digital es una condición con la que se nace y a los que no son nativos digitales les cuesta enormemente comprender cómo funciona el mundo hoy en día y cuáles son las posibilidades y qué estrategias hay que adoptar para poder sobrevivir –vivir con dignidad y funcionalidad- en la sociedad digital actual. Este es el fundamento de la profunda crisis actual y, por ello, consideré apropiado añadir un subtítulo tan irónico y cargado de perversos significados. Porque creo sinceramente que la lectura de los contenidos y de las construcciones teórico-críticas que proporciono en este libro –basadas todas ellas en mis propias experiencias personales- pueden ayudar a los conversos a la cultura digital -esos convidados de piedra que son no sólo los artistas analógicos que deciden o se ven obligados a crear de forma digital, sino en general todos los ciudadanos de la sociedad contemporánea- a comprender y aprender a funcionar y a desenvolverse dentro de ella.
José R. Alcalá. Ser Digital; Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica, Ediciones del Departamento de Audiovisuales de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2011.
Un buen día, además de realizar las producciones propias de todo artista, el autor de la presente publicación comenzó a preocuparse por anotar sus observaciones, experiencias, anhelos y sus angustias, todos ellos referidos a una vida en transición desde lo analógico a lo digital. Como siempre fue un pionero y en su entorno cotidiano era considerado un adelantado, pensaba ingenuamente que estaba instalado en ese nuevo planeta que llamamos futuro. Pronto se dio cuenta de que esa impresión era falsa. Ese futuro pertenecía de forma natural a la generaciones nacidas con él, obviamente mucho más jóvenes que nuestro autor. Así que sólo le quedaba el consuelo de ser aceptado por éstos como un invitado de excepción. Este fue el marco general sobre el que girarían desde entonces todas sus reflexiones teóricas. Esas que iban a quedar grabadas en sus cuadernos y en los discos duros de sus ordenadores.
La presente publicación supone la selección de dichas notas, reflexiones y ensayos en torno a estas poderosas ideas que, agrupadas, constituyen el diario de abordo de un nativo analógico que trata desesperadamente por convertirse en un ser digital, habitando sus entornos, tratando con sus habitantes, trabajando y desarrollando proyectos en torno a sus temas y tópicos naturales. Pero también es al mismo tiempo la crónica de una frustración no anunciada. Y, por tanto, un aviso para navegantes distraídos, quienes, como el autor, fueron pillados desprevenidos creyéndose miembros de pleno derecho de una sociedad digital que, sin embargo, vivía , pensaba y creaba de manera digitalmente natural, sintiendo a éstos como extraños y, por tanto, inmigrantes aceptados o rechazados, según los casos.
En este libro el lector encontrará también útiles indicaciones, avisos, consejos y reflexiones para sobrevivir en la sociedad actual en caso de no ser un nativo digital. En caso de serlo, la presente publicación actuará como un pormenorizado manual que explica la transición entre las dos culturas actuales, todavía hoy en transición. Muchos lectores descubrirán con sorpresa al compás de sus líneas que no son, como se creían, miembros de pleno derecho de la sociedad digital en la que habitan y se desenvuelven cotidianamente, sino que en realidad son sólo cordialmente invitados.
La experiencia como artista pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la imagen desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, su gestión al frente del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, desde su creación, en 1989, y su labor pedagógicamente innovadora como Catedrático de New Media Art en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, permiten a su autor desarrollar con precisión y agudeza un ensayo solvente, lleno de sutiles matices y de ricas observaciones al respecto de las prácticas artísticas que transitan desde lo analógico tradicional hasta lo actual digital.
José Ramón Alcalá (Valencia, 1960) es además Premio Calcografía Nacional “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”. Ha publicado La piel de la Imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. (2011); Ser Digital; Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica (2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (2009); Explorando el Laberinto; Creación e investigación en torno a la gráfica digital a comienzos del siglo 21 (2005); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (2004). Creó y dirigió el Observatorio de Artes Electrónicas OOH de Gijón, y, en la actualidad, los LUMEN_EX Digital Art Awards (UEX). En 1983 creó junto a F.Ñ. Canales el equipo Alcalacanales, cuyas actividades artísticas se prolongaron hasta 1994.
Para contactar con el autor JoseR.Alcala@uclm.es
El autor responde a varias preguntas realizadas por los medios de comunicación chilenos con motivo del lanzamiento del libro:
1. ¿Qué lo motivó a publicar este libro en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile?
Fue como consecuencia de la impartición, el curso pasado, de un seminario dentro del Master de Posgrado en este departamento, al que fui invitado por Arturo Cariceo, su entonces director, amigo mío y antiguo investigador residente en el MIDECIANT que dirijo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante su desarrollo y a partir de las múltiples conversaciones que mantuve tanto con él como con muchos de sus compañeros de la universidad, platicando acerca del estado de las prácticas artísticas contemporáneas y de las problemáticas del uso de las nuevas tecnologías en el arte actual y la precaria situación que paradójicamente se da al respecto en este gran país que es Chile, cuando me animé a comentar el avanzado desarrollo de mis investigaciones al respecto. Conocedores entonces de que me encontraba en condiciones de publicar parte de estos ensayos y dado que en España había iniciado sin éxito la búsqueda de alguna gran editorial que mostrase interés en hacerlo –pues en estos tiempos de crisis están eludiendo la publicación de trabajos demasiado especializados-, fue el propio maestro Cariceo quien me propuso editarlos desde su Departamento. Sabedor del prestigio de esta universidad e ilusionado por la interesante línea editorial que estaban llevando al respecto, acepté encantado su propuesta, de manera que, al regresar a España tan sólo dos semanas después, ya había dejado prácticamente maquetado y listo para su edición el manuscrito que guardaba en mi MAC portátil con el que había viajado a Chile.
2. ¿A qué responde el título de esta publicación?
Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual es saber gestionar la transición de la vieja cultura analógica a la actual cultura digital, fundamentalmente porque los encargados de hacerlo no son “nativos digitales” y por tanto se enfrentan al reto de dar soluciones a unos modos de vida, a un pensamiento, a una educación a una creatividad que no se rigen por las mismas reglas que lo hacían en el pasado. Ser Digital es una condición con la que se nace y a los que no son nativos digitales les cuesta enormemente comprender cómo funciona el mundo hoy en día y cuáles son las posibilidades y qué estrategias hay que adoptar para poder sobrevivir –vivir con dignidad y funcionalidad- en la sociedad digital actual. Este es el fundamento de la profunda crisis actual y, por ello, consideré apropiado añadir un subtítulo tan irónico y cargado de perversos significados. Porque creo sinceramente que la lectura de los contenidos y de las construcciones teórico-críticas que proporciono en este libro –basadas todas ellas en mis propias experiencias personales- pueden ayudar a los conversos a la cultura digital -esos convidados de piedra que son no sólo los artistas analógicos que deciden o se ven obligados a crear de forma digital, sino en general todos los ciudadanos de la sociedad contemporánea- a comprender y aprender a funcionar y a desenvolverse dentro de ella.
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